Disfrutar, combinar y compartir las vivencias en las Motos junto a los mejores ACORDES.


Estado de las Rutas

lunes, 30 de diciembre de 2019

Un 2019: ENSAYO GENERAL PARA UN 2020 TRIUNFANTE

por G.Y Godoy

  

Lo mejor fue que durante el 2019, muchos descubrimos la intensidad de rebeliones populares  recorriendo el mundo. Algunos comunicadores oficiales ya lo definen como:  “El año de las protestas callejeras”. Cuando los historiadores pongan a 2019 en perspectiva, podrían declararlo también como el año clásico de la rebelión popular.
Otros analistas, más afilados, pretenden un hilo de continuidad de las rebeliones simultáneas ocurridas en los años 1848, 1917, 1968 y 1989 con las del 2019. Fuera certero o aproximado o confusa la analogia el 2019 es un mojón  histórico. Un punto de partida para el 2020.

 Este sacudimiento del sistema capitalista golpeó todas las estructuras establecidas y a los regímenes políticos.  Logró hacer confluir a la diversidad ideologica en un movimiento. Hay que resaltar que se logró homogeneidad, pues de Egipto a Irak y de Sudán a Argelia, se repiten reclamos parecidos exigiendo derechos elementales y  “la caída del régimen”. O los reclamos Fuera Piñera o Fuera Duque (presidente de Colombia), por una Asamblea Constituyente Soberana, en Chile y en Colombia y también en Haití. Francia con la huelga política más potente y con mas de 20 días de vida.
 Se suman, con diferencias, los reclamos contra las mineras en Argentina. Todas movilizaciones contundentes que hacen tambalear gobiernos y que ocurren por reclamos mínimos. Así, van contra el gobierno, directamente.
Alli, donde los escollos que ponen algunos dirigentes de corrientes son saltados y sobrepasados, la subjetividad de los pueblos movilizados impone unidad.
Nadie en su sano juicio podria pensar antes en la unión de shiitas y sunnitas en Irak, apoyada por millones de personas en las calles, contra  la ocupación norteamericana.
 O el inicio de huelgas políticas generales en Colombia, luego de cuatro décadas de lucha armada. Estos hechos concretos son creaciones de la idea de unidad de los pueblos. 
Hasta la prensa inglesa afirma que  “en Medio Oriente y América Latina las protestas se encuentran lo suficientemente extendidas como para constituirse en un genuino levantamiento regional”.
Tampoco hay duda alguna que el triunfo o la derrota de estos movimientos no está relacionado ni con su número, ni su valor, ni por su combatividad: Es quien es la conducción política.
Quien podría imaginar un Chile movilizado, Ecuador o Bolivia. Todos son reclamos contra la desposecion de la democracia. Año contradictorio donde la brutalidad del Gobierno democrático de Piñera demuestra la parodia electoral y se autodestruye como régimen. Las provocaciones de Bolsonaro destruyendo el Amazonas, empujo hacia las calles a miles en defensa del agua, poniendo a la naturaleza en la mesa de la población. Ahora es  un derecho sentido. Hasta el Papa, declaro el Pecado ambiental. Un año sin duda progresivo en el avance de la humanidad. Tomamos registro del Colapso Civilizatorio.
Esta experiencia seguramente impactará en nuestros pequeños pueblos y se podría manifestar de diferentes maneras. El cercenamiento de derechos a la participacion ciudadana, las desiciones burocráticas contra la población, el ninguneo a la diversidad debe, me parece, tener como respuesta pertinente la Unidad de las diferentes agrupaciones sobre algunos puntos elementales. Quizas, algunos politicos de Cosquin, crean que tienen diferencias más profundas que las que hay entre Shiitas y Suunitas y eso hace imposible la Unidad. O que en Cosquin se disputa algo más importante que el control del petroleo en Medio Oriente.....nadie lo sabe.
 El que no acepte no quiere escribir una nueva historia politica de Cosquin. Quiere ser un nuevo Giovani di Lampedusa y reescribir......Gatopardo.

De modo que, “mientras 2019 califica por un lugar en la línea de tienpo de la protesta callejera"......es posible que se escriba que en : " 2020 el año que conmovio al mundo" pero esta vez no será un libro escrito por John Read. Serán miles de jovenes escribiendo su propio destino sobre el asfalto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar con responsabilidad.

VIRAL

MUY PRONTO !!