Disfrutar, combinar y compartir las vivencias en las Motos junto a los mejores ACORDES.


Estado de las Rutas

lunes, 15 de junio de 2020

68 años de la Moto Puma



Pumapumita, pumarola o pumasaki son las denominaciones por las que se conoce a una motocicleta creada en Argentina en 1952. Se convirtió en un emblema cordobés y en un signo de la industrialización del plan quinquenal del país. Realizada íntegramente por obreros argentinos y con planes muy accesibles de obtención, logró rápidamente popularidad entre las clases obreras. Su simple diseño e ingeniería mecánica hicieron de esta motocicleta un símbolo de esplendor de aquellos días. Se presentaron cinco series, aunque la tercera tan solo se quedó en un prototipo.

Dentro del plan de desarrollo de la industria automotriz, el 15 de junio de 1952​ en la Gerencia Técnica de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (ente estatal y conglomerado de fábricas autárquico de la República Argentina creado en el '51 para promover la fabricación de aeronaves y automóviles) se comenzó el estudio de una motocicleta de baja cilindrada y bajo precio para cubrir la demanda de sectores de pocos recursos económicos. ​Tomándose como modelo una moto Guericke con motor Sachs de 98 cc de origen alemán, que le fuera obsequiada al presidente Perón por la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), se hicieron 20 motos para determinar las tolerancias de diseño y se entregaron a operarios que habían intervenido en su construcción para que las probaran.

Características técnicas

La primera moto tenía 2.309 piezas, un motor Sachs de dos tiempos, 98 cc, dos velocidades (con palanca al tanque), arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contrapedal y delantero con patines expandibles y cinta, rodado 26", con suspensión delantera y cuadro trasero rígido.
La producción superó las 10.000 unidades y contando las series posteriores, hasta 1966, I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y DINFIA (nombre que le fue dado al I.A.M.E. luego de 1956), llegó a construir más de 100.000 motos.5
Se inició la producción a un promedio de 400 motos mensuales que se vendían a 6500 pesos moneda nacional (contra los 9500 que costaba una moto similar importada), lo que explica el crecimiento explosivo de la demanda, que pronto no fue cubierta solamente por la industria dirigida por José Ignacio San Martín, sino que alentó la aparición de numerosas fábricas privadas que, en general, comenzaron como proveedoras de motopartes.6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar con responsabilidad.

VIRAL

MUY PRONTO !!