Tras un séptimo puesto en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en el que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) venció a Jack Miller (Pramac Racing) en una fenomenal batalla de última vuelta, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) es Campeón del Mundo de MotoGP ™ 2020 . En MotoGP ™ se hace historia cuando Suzuki consigue su primer título de piloto desde 2000, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) completó el podio.
El esperado GP de Valencia se puso en marcha y cuando se apagaron las luces, tanto Morbidelli como Miller consiguieron grandes lanzamientos desde la línea, pero fue el australiano quien se hizo con el hoyo.Sin embargo, Miller se abrió mucho en la curva 1 y eso le permitió a Morbidelli tomar la delantera en la cerrada curva 2 cuando Pol Espagraro se impulsó a la P2. Y justo atrás, fue un comienzo de pesadilla para Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El francés estaba demasiado caliente y lo hizo bien para evitar a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Mir, ya que Quartararo se desvió y dejó caer el último lugar.
Mir hizo un comienzo estable desde P12 y subió a P10, cuando Miller tomó P2 de Pol Espargaró y fijó su radar en la espalda del líder de la carrera, Morbidelli. Por otra parte, Rins había tenido un comienzo fantástico desde la P14 para ubicarse en la P8, algo crucial para el español. Miller marcó la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 2 mientras seguía a Morbidelli, pero en las dos vueltas siguientes, fue Morbidelli quien fue un poco más rápido. El italiano estaba en el ritmo, pero la brecha no aumentaba demasiado en este punto.
Más atrás en la carretera, Rins se vio envuelto en una batalla con Johann Zarco (Esponsorama Racing) e intentó moverse en la última curva. Rins se abrió de par en par y la bala de GP19 pasó por delante de Rins en la recta, sin embargo, al entrar en la curva 1, Zarco pidió demasiado al frente y cayó. Rins ahora estaba hasta P6 y la vuelta 6, Mir era P9. Tal como estaban las cosas, Mir fue Campeona del Mundo.
Morbidelli empezaba ahora a estirar las piernas por delante. En la vuelta 8, su ventaja aumentaba y Miller estaba en tercer lugar, Pol Espargaró, con el cuarto lugar Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) a 1,3 segundos de su homólogo de KTM. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) mantenía a raya a Rins por ahora, pero el piloto japonés recibió una advertencia de límite de pista en la vuelta 9, increíblemente temprano para conseguir una de esas. En P6, Rins parecía, comprensiblemente, ansioso por pasar.
Desde la cima del mundo en Jerez, la temporada de persecución del título de Quartararo terminó en la vuelta 9. Quartararo se colocó al frente en la curva 6 desde fuera de los puntos, el francés estaba abajo y fuera en términos del Campeonato del Mundo. En la pista, Mir estuvo bien en la novena posición, pero el décimo puesto Andrea Dovizioso (Ducati Team) lo estaba arrastrando rápidamente, con Mir justo detrás de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini).
En la vuelta 11, la ventaja de Morbidelli aún no era más de un segundo. Miller y Pol Espargaró mantuvieron al italiano honesto y ahora, la brecha entre la KTM naranja y Nakagami se estaba reduciendo, con Rins ahora también superando a Oliveira - P5 ahora para el número 42. Mir luego pasó a Aleix Espargaró para P8 para fortalecer su agarre por el título , sabiendo que Dovizioso ahora estaba justo detrás de él. Luego se completó la vuelta 12 y la ventaja de Morbidelli ahora era de más de un segundo, con Nakagami haciendo leves avances hacia Pol Espargaró.
Esto fue increíblemente tenso. Rins necesitaba un remate de tribuna para intentar llevar el Campeonato a Portimao, y estaba a la vista. En la vuelta 14, Mir todavía estaba en una posición ganadora del título. Tal como estaban las cosas, el líder de la carrera, Morbidelli, estaría 28 puntos por detrás con una carrera por delante en el segundo lugar. Pero Mir no se separó de Aleix Espargaró y Dovizioso, el trío 1.6 detrás de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en séptimo lugar.
Entonces las cosas empezaron a ponerse muy interesantes en la pelea del podio. Nakagami estaba rodando cuatro décimas más rápido que Pol Espargaró y la brecha ahora se redujo a un segundo con 12 vueltas restantes, Rins estaba a 1,5 segundos de Nakagami y no podía seguir con la Honda en ese momento. También se estaba poniendo interesante en el frente. Miller había reducido la brecha de nuevo a menos de un segundo con 11 vueltas para el final, esto estaba lejos de terminar. Control de líder del campeonato: Mir seguía siendo octavo, 1,5 segundos por detrás de Binder y más de medio segundo por delante de Aleix Espargaró.
Miller, en la vuelta 17, luego se estrelló en un 1: 31.378 para establecer la vuelta más rápida de la carrera.Sensacional desde el número 43 que estaba en el neumático delantero medio, a diferencia de muchos otros pilotos que habían ido por lo duro. Pol Espargaró tenía las manos ocupadas cuando Nakagami subió al podio inaugural de MotoGP ™, Rins se mantuvo P5. Morbidelli respondió para aumentar su ventaja a nueve décimas, pero la diferencia se mantuvo en poco menos de un segundo.
Con nueve vueltas para el final, Nakagami fue a pasar a Pol Espargaró en la última curva. Tenía mucho más agarre alrededor del famoso zurdo, pero la carrera de Nakagami terminó, el número 30 se metió al frente y se estrelló, evitando por poco a Pol Espargaró. Esto ayudó a Mir, quien ascendió a P7.
Otra cosa que ayudaría a Mir fue que Miller adelantara a Morbidelli. La brecha se redujo a 0.6 segundos con ocho para el final y ahora, tal como estaban las cosas, Mir tendría una ventaja de 29 puntos sobre Morbidelli con una carrera por jugar. Con seis vueltas para el final, la corona del Campeonato del Mundo se dirigía hacia Mir cuando Rins tuvo que comenzar a defenderse de Binder. Miller estaba ahora a 0.4 segundos de Morbidelli, estaba entre estos dos para la victoria, ya que Pol Espargaró estaba casi tres segundos atrás. Recuerde, si Miller ganara, tendríamos un décimo ganador diferente que batiría récords.
Bien, cinco vueltas para el final. La diferencia era de tres décimas y media cuando Morbidelli cayó a la 1:32.El título parecía dirigirse hacia Mir, pero todos los ojos estaban enfocados en el dúo principal. Morbidelli vs Miller, Yamaha vs Ducati, Italia vs Australia. Faltaban cuatro y Morbidelli estaba de vuelta en el 1:31, Mir a cuatro vueltas del título, y se acercaba al sexto lugar, Oliveira.
Tanto Morbidelli como Miller lo estaban dando absolutamente todo, cuatro décimas los dividían. Tres vueltas para el final y Mir seguía siendo séptimo, Dovizioso estaba a menos de un segundo del español y Rins tenía que lidiar con la presión de última hora de Binder. Ahora quedaban dos vueltas para el final y la brecha era ahora tan estrecha como lo había estado entre Morbidelli y Miller, este último era casi dos décimas más rápido que Morbidelli en la vuelta 25.
La brecha seguía siendo prácticamente nula y se dirigía a la recta delantera por última vez. vuelta, Miller olfateó una oportunidad. Miller superó a Morbidelli para tomar la delantera en la curva 1, pero el australiano se abrió para permitir que Morbidelli regresara. Luego, en la curva 4 vio a Miller tirarla por el interior de la Yamaha, pero al no tener absolutamente nada de eso, Morbidelli volvió a tomar la P1 nuevamente en la curva 5. ¡Qué última vuelta fue esta! Miller luego se detuvo junto a Morbidelli por la recta trasera y mostró una rueda, pero no había forma de atravesarla. Miller luego se preparó para una inmersión en el interior en la curva 11, sin embargo, no había forma de atravesarlo ya que el dúo se acercó mucho para mayor comodidad.
La atención luego se dirigió a la última esquina, pero Miller no estaba lo suficientemente cerca para lanzarse. ¿Podría el número 43 bajar la potencia y usar el gruñido extra para pasar a Morbidelli en la carrera hacia la línea? No del todo, Morbidelli salió victorioso por tercera vez esta temporada en una magnífica batalla con Miller, el italiano ahora ocupa el segundo lugar en el Campeonato. La brecha sobre la línea fue de solo 0.093 segundos, tentadoramente cerca para Miller, pero es un gran tercer podio de la temporada. Pol Espargaró vuelve a competir en Valencia por su quinto podio del año, otro fantástico esfuerzo del español en su penúltima carrera con KTM.
El regreso de Rins fue asombroso desde la P14, pero el hombre de Suzuki se quedó sin fuerzas y finalmente se perdió el podio por seis décimas. Un esfuerzo fantástico del español que ayuda al equipo Suzuki Ecstar a reclamar el campeonato por equipos, pero sus sueños de convertirse en Campeón del Mundo 2020 ya terminaron. Binder regresa al top cinco por primera vez desde el GP de Austria para fortalecer su control sobre el título de Novato del Año, Oliveira termina tres segundos detrás de Binder para colocar tres KTM entre los siete primeros.
Entonces, Mir tomó la bandera a cuadros. El pandemonio estalló en el muro de boxes cuando Suzuki vio a su piloto cruzar la línea para ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP ™ 2020, el joven español se unió a Barry Sheene, Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Kevin Schwantz y Kenny Roberts Jr. como ganadores del título Suzuki. Un logro increíble del estudiante de segundo año y de toda la fábrica de Hamamatsu.
Dovizioso terminó 0.026 detrás de Mir en P8, el objetivo del italiano de convertirse en Campeón del Mundo de 2020 ha terminado oficialmente cuando se prepara para su adiós Ducati y potencialmente MotoGP ™ en Portimao el próximo fin de semana. Aleix Espargaró cruzó la línea en un sólido P9 para tomar su segundo top 10 de la temporada, el hombre de Aprilia tomó la bandera un lugar por delante de Viñales. Ha sido otra carrera tranquila para el número 12 que espera que él y Yamaha puedan terminar la temporada en lo más alto en Portimao.
Francesco Bagnaia (Pramac Racing) terminó tres décimas por delante de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), mientras que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y Danilo Petrucci (Ducati Team) completaron los puntos.
Valencia acoge otra carrera de MotoGP ™ decisiva para el campeonato. Enhorabuena a Joan Mir y al equipo Suzuki Ecstar, son tus Campeones del Mundo de MotoGP ™ 2020 y se dirigen a Portimao con la triple corona a la vista. Suzuki y Ducati están empatados a puntos en la lucha por convertirse en Campeones de Constructores, cualquiera que cruce la línea primero ganará el Campeonato final. ¡Nos vemos en menos de una semana!
Comentarios
Publicar un comentario
Comentar con responsabilidad.