Disfrutar, combinar y compartir las vivencias en las Motos junto a los mejores ACORDES.


Estado de las Rutas

viernes, 4 de junio de 2021

Día del Cuarteto

 El cuarteto es un heredero directo de la fusión de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial la tarantela y el pasodoble, aunque fue creado fundamentalmente por miembros de la clase obrera criolla. Por su hibridación es complejo delimitar los aportes de esta música popular, aunque hay acuerdo en la influencia de géneros tropicales de Sudamérica, como de la gaita zuliana, el jalaíto y el paseo, de raigambre afro.

En sus comienzos, era escuchado en las zonas semirrurales e interpretado por pequeñas orquestas de cuatro músicos (de ahí la denominación, que se hizo extensiva al género) que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín, animando las fiestas.

En 1943, Augusto Marzano (quien también integraba la Orquesta Característica Los Bohemios) formó el Cuarteto Leo, llamado así en honor a su hija Leonor, integrado por él mismo en contrabajo; Fernando Achával como primera voz, al poco tiempo sucedido por José Sosa Mendieta; Miguel Gelfo en acordeón; Luis Cabero en violín; y la propia Leonor Marzano como pianista.​ Ella fue la que creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que pasó a conocerse coloquialmente como tunga tunga) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subrayó el "tun" y suavizó el "ga").

En 1953 grabaron su primer álbum y en 1956 se presentaron en la periferia de la ciudad de Córdoba, en una pista llamada El Negrito. Durante la década de 1960 la banda incorporó a otros miembros, como Carlitos Rolán, quien se hizo cargo de la voz en 1965, y Eduardo Gelfo (hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano), quien ingresó en 1968, a la edad de 19 años. A finales de esa década el Cuarteto había logrado cierta popularidad en el centro de la ciudad.

Rolán se retiró de la Leo en 1971, tras lo cual inició su etapa solista, marcada por el remplazo del contrabajo y el piano por el bajo y el piano eléctrico.

El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Ordenanza 12205 que fuera impulsada por la Secretaría de Cultura. Mientras que el 20 de noviembre del mismo año la declaración se extendió a la provincia por la Legislatura de la Provincia de Córdoba mediante la Ley 10174.

En la actualidad se tramita un proyecto de ley impulsado bajo el número 2569-D-2016 con el objetivo de alcanzar el mismo estatus a nivel nacional.

Un ritmo que hace bailar a todo el país y como toda actividad en esta pandemia se ha visto afectada sin embargo a través de los streaming y las redes sociales se mantienen en contacto con su público que del lugar donde estén hacen el ritual bailable. 

Fm Acordes todos los días te presenta novedades del este fantástico ritmo.

Este viernes varias bandas homenajean el cuarteto vía streaming.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar con responsabilidad.

VIRAL

Consultas sobre Permisos, Cirulación

MUY PRONTO !!