DAKAR, DÍA 8: CORNEJO DE NUEVO EN LA MEZCLA

 


David Castera había advertido que las etapas 7 y 8 serían enormes. Los competidores abordaron hoy más de 400 km de carrera y mañana se enfrentan a una distancia similar.

Sin embargo, el Dakar "empieza cuando te despiertas y acaba cuando te acuestas", como decía Lorenzo Santolino al final de la especial. El ganador de la etapa 6, Daniel Sanders, definitivamente ha aprendido esta lección después de estrellarse fuera de la carrera 7 km en el enlace esta mañana, cuando todavía estaba rodando sobre el asfalto de Riad. El piloto de GasGas, que debía abrir el sector cronometrado de 402 km, no se unió al resto del campo en su travesía hacia el oeste desde la capital hasta Ad-Dawadimi, el centro geográfico del Reino, ubicado a 300 km del vivac del día de descanso. en las instalaciones de uno de los palacios más antiguos del reino.

Esta parte de Riad acogió la carrera por primera vez, primero en el terreno arenoso que componía un tercio de la especial en la frontera con la vecina provincia de Al-Qassim, seguido de un giro hacia el sur hacia el vivac. Combinado con los 299 km de enlace, la etapa que marca el inicio de la segunda semana del 44º Dakar ha superado los 700 km.

La etapa después de un día de descanso puede ser dura. Este noqueó a Sanders  desde el principio mientras revitalizaba a  Ignacio Cornejo , quien volvió a aparecer en escena con su perspicacia para la navegación para darle a Honda su tercera especial en este Dakar, la cuarta de su carrera. Sin embargo, el tiempo ganado está lejos de ser suficiente para ponerlo de nuevo en la contienda por el título que parecía tan reñido el año pasado, entre otras cosas porque la carrera que tiene por delante todavía está abierta. El gran ganador del día fue  Adrien Van Beveren , quien fue recompensado por su consistencia con un nuevo hechizo en el liderato general. La última vez que ocupó este puesto fue hace cuatro años, cuando terminó cayendo fuera de carrera en la etapa 10.

El piloto de Yamaha no ha podido terminar el Dakar desde entonces. Cinco etapas se interponen entre el francés y la gloria. Tiene un margen de 5′12 ″ sobre el moderado pero formidable Matthias Walkner . No menos de siete ciclistas se encuentran a 10 minutos del líder. Uno de ellos, Kevin Benavides , vuelve al podio provisional (tercero) gracias a su subcampeonato en la especial de hoy, mientras que Lorenzo Santolino de Sherco luchó con valentía entre los grandes favoritos e incluso subió un puesto (quinto).

Observábamos su carrera con gran interés. Tan pronto como terminó la edición de 2021 con los máximos honores de novato en el cuarto lugar en general, Daniel Sanders enfrentó una avalancha de comparaciones efusivas con su compatriota mayor Toby Price , quien había terminado tercero en su debut en 2015 antes de ganar la próxima edición. . La próxima gran estrella de Australia, enviada a GasGas por KTM para reforzar a sus primos españoles, inició el rally de 2022 con una actuación auspiciosa. " Chucky " obtuvo tres victorias de etapa y cedió una cuarta en el camino para completar la primera semana en el tercer lugar en la clasificación general, a solo 5′35 ″ detrás de su compañero de equipo y líder general Sam Sunderland .

Apenas se registró como una preocupación cuando el australiano explicó cómo se había plantado la cara en sus instrumentos de navegación, un episodio que hizo que su labio inferior duplicara su tamaño hace cuatro días. Sin embargo, el victoriano ahora sabe que el peligro acecha en cada esquina del Dakar.

Sanders se dirigía al inicio de la especial, en la que debía abrir la carretera, cuando chocó contra una acera justo después de salir de Riad, ¡apenas a 10 kilómetros de la conexión! Una fractura de codo izquierdo acabó con sus esperanzas y sueños de brillar en el resto del Dakar. Como daño colateral, GasGas , que parecía listo para terminar la primera ronda del Campeonato de Constructores FIM en la parte superior de la tabla de líderes, también ha visto arruinadas sus perspectivas, aunque Sunderland continúa enarbolando la bandera roja brillante para el fabricante.

Nacho Cornejo consiguió su primer éxito de la temporada en la etapa 7. Junto con las dos victorias de Joan Barreda en las etapas 2 y 4, Honda suma 95 victorias en el Dakar desde que Christian Desnoyers abrió su cuenta en 1979.

Sin embargo, Pablo Quintanilla sigue siendo el mejor activo de la realización de la marca japonesa en la clasificación general con tres podios desde el 44 º Dakar se puso en marcha. Se encuentra por delante de " Bang Bang" Barreda , quien se está curando de una lesión en el hombro, y solo ocho minutos detrás de Adrien Van Beveren . Cornejo está un poco más atrás en la novena posición, más de 26 minutos menos. Sin embargo, a diferencia de GasGas y Husqvarna , que han perdido a un ciclista de fábrica debido a una lesión, Honda todavía tiene a sus cuatro líderes en la carrera. La tenacidad de Barreda deja tan claro como la luz del día que no está luchando solo para volver a perderse su primer top 3 en el Dakar.

El nuevo jefe de la carrera de quads,  Alexandre Giroud , podía permitirse el lujo de dejar escapar a  Marcelo Medeiros  mientras el brasileño avanzaba hacia su segunda victoria de etapa en el Dakar.

Adrien Van Beveren: "Aún está lejos de terminar"

 

El líder de Yamaha ha tomado las riendas del rally como lo hizo en 2018, cuando terminó saliendo de la carrera en el período previo a la meta. Fue una lección bien aprendida.

"Traté de atacar donde pude, pero fue una especial complicada desde el punto de vista de la navegación. Sabía que podía dar buenos resultados, así que lo di todo. Funcionó. Eso es genial. Teniendo en cuenta lo que he hecho he pasado, me hace feliz. He tenido dos años difíciles debido a mis caídas, así que se siente genial. Haré todo lo posible para defender mi ventaja, pero sin volverme loco. Mi objetivo es llegar a la meta. Lo he estado diciendo desde el principio y eso no ha cambiado. Me basaré en mi experiencia y me ceñiré al plan original. Aún está lejos de terminar, y tengo la intención de esforzarme hasta el final. Si todo encaja, será fantástico ".

ASO

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo