Premian a fotógrafa argentina, en concurso mundial World Press Photo

 


Premian a fotógrafa argentina, en concurso mundial World Press Photo

La fotógrafa argentina Irina Werning resultó ganadora en la categoría de Historias, del concurso World Press Photo -donde fueron premiados 24 participantes de 23 países- con una imagen que evoca el paso del tiempo, en pandemia, para una niña de 12 años que decidió cortar su larga cabellera una vez que pudo regresar a las clases presenciales.

Los premios fueron repartidos en cuatro categorías: Foto Individual, Historias, Proyectos a largo plazo y Formato libre, según la decisión de la fundación que también otorgará en abril próximo la Foto del Año, y será seleccionada entre los trabajos premiados.

La fundación holandesa, organizadora del concurso, otorgó por primera vez los premios por zonas geográficas, reunidas en Asia, África, Europa, Sudeste Asiático y Oceanía, América del Norte y Central, y Sudamérica, con temáticas que abarcan desde problemáticas derivadas del cambio climático a los movimientos por los derechos civiles, el acceso a la educación y la preservación de la identidad de comunidades indígenas. Estas temáticas estuvieron representadas en 64.823 fotos que fueron presentadas por 4.066 autores de un total de 130 países.

“Este nuevo modelo de concurso nos ha obligado a ir más allá del lugar donde nos sentimos cómodos. El resultado refleja el mundo desde un punto de vista más profundo y matizado”, explicó ayer Rena Effendi, presidenta del jurado global que ha elegido las fotos, al revelar el resultado del concurso.

La argentina Irina Werning fue galardonada en Sudamérica, por una imagen en la que aparece Antonella, una niña de 12 años que vive en Buenos Aires, y que, con una pierna en una silla y otra, en una mesa, muestra cómo su negro cabello le ha crecido durante la pandemia, a tal punto que le llega a pocos centímetros de los tobillos. La niña, que ha pasado encerrada por la pandemia de coronavirus, decide cortar su largo cabello cuando finalmente puedo regresar a la escuela, de manera presencial.

La fotógrafa tomó como ejemplo para reflejar la crisis en la educación, la situación de los estudiantes durante el confinamiento. Con esta imagen, publicada por Pulitzer Center, el jurado consideró que refleja una forma de resistencia y muestra el valor del cabello a través del mundo.

Entre los ganadores de la Foto Individual, la de África refleja las protestas ciudadanas registradas el pasado 30 de diciembre de 2021 en Sudán, exigiendo el fin del régimen militar, tomada por Faiz Abubakr Mohamed, quien vive en la ciudad sudanesa de Jartum. En la categoría de Historias, también en África, aparece una madre llorando en su casa, en Nigeria, al día siguiente del secuestro de sus dos hijas, hecho que ocurrió en febrero de 2021, y en el mismo asalto, un grupo armado se llevó a otras 279 menores de los dormitorios de su escuela, según el diario El País.

En Asia, la Foto individual elegida es de Fatima Shbair, y presenta a unos niños palestinos reunidos el 25 de mayo de 2021 en su barrio, en Gaza, donde se iluminan con ayuda de una velas y protestan contra los ataques sufridos durante un alto el fuego establecido, tras once días de conflicto, entre Hamás e Israel.

En los Proyectos a largo plazo ganó un trabajo sobre el esfuerzo de los campesinos del pueblo de Ghosri, en India, para proteger sus cosechas y a la ganadería de los tigres.

En Europa, la Foto Individual ganadora tomó los incendios registrados en Grecia en agosto de 2021, tomada por el fotógrafo Konstantinos Tsakalidis, para Bloomberg News.

En los Proyectos a largo plazo aparece la crisis de Ucrania, antes de la guerra actual, en una serie que incluye la estatua decapitada de Lenin, plantada en el parque de Cheminots, en la ciudad de Kotovsk.

Entre los ganadores en América del Norte y Central, la Foto Individual seleccionada exhibe una hilera de cruces plantadas a lo largo de un camino en recuerdo de cerca de 5.000 niños indígenas muertos en una de las instituciones abiertas en Kamloops, en British Columbia (Canadá). La foto está firmada por Amber Bracken para el New York Times.

En el Sudeste Asiático y Oceanía, en la sección Formato libre aparece la masacre de estudiantes de la universidad de Thammasat, en Bangkok, la capital de Tailandia, hecho que sucedió en 1976 y en el que se mezclan imágenes de la época con las tomadas entre 2020 y 2021 por la fotógrafa Charinthorn Rachurutchata. En esa oportunidad, la policía y los paramilitares dispararon contra los estudiantes hace casi cincuenta años, y ella ha rasgado las fotos para repararlas luego con laca líquida y polvo de oro, "proceso que simboliza el trauma y la esperanza en un futuro mejor”, aseveró el jurado.

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo