Rusia abandona negociaciones de paz con Japón, por la postura de Tokio ante guerra en Ucrania

 


Rusia abandona negociaciones de paz con Japón, por la postura

de Tokio ante guerra en Ucrania

Rusia anunció hoy que abandonaba las negociaciones de paz con Japón, que mantenía por temas territoriales desde el final de la Segunda Guerra Mundial, tras las sanciones impuestas por Tokio y a raíz de lo que calificó como una "posición inamistosa" de Tokio ante el conflicto en Ucrania.

"Rusia no tiene intención, en las circunstancias actuales, de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz", dijo la Cancillería rusa en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Para el Ministerio, es "imposible hablar de la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que tiene una posición abiertamente inamistosa y busca perjudicar los intereses" de Rusia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, no firmaron tratado de paz debido a una disputa sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Kuriles, un grupo de islas ocupadas por el ejército soviético los últimos días del conflicto y que, desde entonces, no han sido restituidas a Japón, que los llama los "Territorios del Norte".

Si bien hubo intentos de negociación desde la caída de la URSS, nunca han tenido éxito.

Japón se unió a las potencias occidentales en las últimas semanas para imponer fuertes sanciones económicas a Moscú por su ofensiva en Ucrania lanzada el 24 de febrero.

En el marco de la respuesta de Moscú a las sanciones japonesas, Rusia también anunció que bloqueará la designación de Japón como socio de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, una estructura creada a comienzos de la década de los 90 para impulsar la cooperación económica de los países de esa zona.

Desde el Gobierno ruso lamentaron el "rumbo antirruso" que tomó Japón en las últimas jornadas y mostró su decepción ante el hecho de que desde el archipiélago se haya abandonado el desarrollo de "una cooperación mutuamente beneficiosa y una buena vecindad", según recogió la agencia rusa Interfax.

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo