ALEIX ESPARGARÓ LLEVA A APRILIA A UNA HISTÓRICA Y EMOTIVA PRIMERA VICTORIA EN ARGENTINA

 

 ALEIX ESPARGARÓ LLEVA A APRILIA A UNA HISTÓRICA Y EMOTIVA PRIMERA

 VICTORIA EN ARGENTINA

El piloto y la máquina se convierten en ganadores de MotoGP™ después de un impresionante enfrentamiento en el GP de Argentina contra Martin

En Termas de Río Hondo, se hizo historia. El Gran Premio Michelin® de la República Argentina pasará a los libros de récords como la primera victoria en la categoría reina para Aprilia y Aleix Espargaró (Aprilia Racing), por lo que todos los fabricantes de la parrilla ahora han ganado una carrera de MotoGP™ y todos los pilotos en la parrilla ahora tiene una victoria en el Gran Premio.

El GP de Argentina también marcó el inicio número 200 de Espargaró en la categoría reina, con el escenario perfectamente preparado para celebrar con estilo el largo camino de 125 a 250 a MotoGP™, de regreso a Moto2™, a través de la era CRT hasta el piloto oficial de MotoGP™ que terminó en la cima. paso del podio de la categoría reina.

Tampoco fue fácil, con Jorge Martín de Pramac Racing liderando el camino durante gran parte de la carrera y luego luchando, finalmente obligado a conformarse con el segundo lugar pero logrando su primer podio del año. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) también logró su primer podio de 2022 y el primero desde Silverstone la temporada pasada, el piloto de Suzuki está cerca del duelo por delante, pero no lo suficientemente cerca como para atacar.

Por primera vez desde 2019, se apagaron las luces en Argentina y Martin se escapó magníficamente desde el medio de la primera fila para el hoyo. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) se lanzó bien para pasar a la P3 también, justo detrás del ganador de la pole y su hermano mayor Aleix Espargaró, ya que se acercó pero no hizo un contacto completo en la parte delantera.

Los dos primeros, Martín y Aleix Espargaró, pronto comenzaron a separarse. La diferencia aumentó hasta un segundo con bastante rapidez cuando Pol Espargaró y Rins superaron a Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y una gran cantidad de ciclistas se sentaron en la línea de popa. Mientras tanto, el actual campeón del mundo, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), había retrocedido hasta la P13 desde la segunda fila, con el ganador del GP de Indonesia Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) detrás de él y jugadores como Johann Zarco (Pramac Racing). , Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), todos haciendo movimientos en el tren de carga inicial.

La brecha en el frente se extendió y se extendió rápidamente. Martin y Aleix Espargaró pronto tuvieron una ventaja de dos segundos sobre Rins y Pol Espargaró, con Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en P5 por delante de Marini, quien a su vez tenía a Maverick Viñales (Aprilia Racing), Bagnaia y Brad Binder (Red Bull KTM). Factory Racing) para compañía cercana.

En la vuelta 10 de 25, Aleix Espargaró se abrió de par en par en la curva 1, perdiendo 0,4 s, y luego el hombre de Aprilia se abrió de par en par en la curva 5: dos errores en cinco curvas le costaron al español 0,9 s. Eso dejó a Rins con solo un segundo de retraso mientras el piloto de Suzuki seguía reduciendo la brecha y la ventaja de Martin, con 15 vueltas para el final, era de poco más de un segundo. ¿La respuesta de Aleix Espargaró? La vuelta más rápida del Gran Premio: 1:39,375, 0,4 s más rápido que Martin.

Tras la caída anterior de Zarco, el siguiente en sufrir una caída ha sido Pol Espargaró, piloto ok. Eso promovió a Mir a P4, pero el Campeón del Mundo de 2020 tenía dos segundos para salvar si quería luchar contra su compañero de equipo Rins por el último lugar en el podio.

Mientras tanto, en la delantera, Aleix Espargaró se había reagrupado y ahora estaba de vuelta donde estaba antes del doble error, 0,3 segundos detrás de Martin, y el primer indicio de un movimiento llegó con ocho vueltas para el final. La Aprilia salió de la estela y se adelantó, pero fue solo brevemente. Con fuerza en las anclas, Espargaró no pudo detener su RS-GP en el ápice y Martin estaba de regreso.

Una vuelta más tarde, era copiar y pegar en la curva 5. Todavía no había forma de pasar para Espargaró, quien parecía tener un poco de ritmo en el bolsillo sobre Martin. Pero luego, en el tercer intento en la curva 5, la Aprilia había pasado.

A falta de cuatro vueltas y media para el final, Aprilia y Espargaró lideraban. Con tres para el final, Espargaró no había dejado caer a Martin, y Rins ahora también estaba 0.8 segundos por detrás. Faltan dos: 0,2 s dividen a los dos primeros, y Rins todavía estaba a menos de un segundo de retraso.

Sin embargo, de cara a la última vuelta, parecía que el escenario estaba listo. Espargaró había podido darse algo más de medio segundo de espacio para respirar, y se acercaba una vuelta monumentalmente grande para el número 41 y Aprilia, con solo 4,8 km de asfalto que lo separaban de una victoria de debut de ensueño. La curva 5 se negoció con seguridad. Cumple 7 también. Tres esquinas a la izquierda se convierten rápidamente en dos. La curva 13 se negoció con seguridad, sin ningún ataque de Martin, y finalmente, moviendo su RS-GP hacia la izquierda, Espargaró tomó la bandera a cuadros en P1 por primera vez, entregando a Aprilia su primera victoria en la clase reina y agregando otra entrada en los libros de récords. .

Justo detrás, Martin no tuvo respuesta al final para Espargaró, pero el segundo lugar es crucial para impulsar su Campeonato Mundial después de dos DNF en Qatar e Indonesia, lo que lo colocó en el tablero. Rins completó el podio en su primera visita a la tribuna en 2022 y, al final, Mir estuvo a solo 0,5 segundos de su compañero de equipo y del podio. Eso ha puesto al Team Suzuki Ecstar en lo más alto de la clasificación de equipos, con Ducati en lo más alto de la clasificación de constructores gracias a Martin. Aleix Espargaró, por su parte, lidera por primera vez el Campeonato de pilotos.

Bagnaia realizó un impresionante rescate el domingo para tomar P5, el italiano superó a Brad Binder. Viñales disfrutó, con mucho, de su mejor fin de semana con Aprilia, ya que se lleva a casa P7, por delante de su ex compañero de equipo Quartararo. El Campeón reinante se llevó una P8 solitaria al final.

Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) subió la apuesta de los novatos con un impresionante noveno lugar al tomar el relevo en la lucha por el Novato del Año, y el italiano también venció a sus compatriotas Bastianini y Marini. La 'Bestia' pierde el liderazgo en los puntos después de una P10, con Marini bajando el orden a la P11.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) se defendió de Oliveira por la P12, con Jack Miller (Ducati Lenovo Team) detrás de ellos, ya que el australiano no pudo progresar el domingo por la tarde y obtuvo una humilde P14. Alex Márquez (LCR Honda Castrol) reclamó el punto final en P15.

Se hizo historia y comenzó la fiesta, eso es un final y tenemos algunos nuevos ganadores en la ciudad a medida que el paddock empaca y se dirige a Texas. ¿Qué nos espera en el Gran Premio Red Bull de las Américas y, quizás de manera crucial, quién? El escalón más alto solo ha pertenecido a dos, así que sintoniza la próxima semana para ver el próximo capítulo de la historia, con el deporte también celebrando un hito muy especial: 500 Grandes Premios de la FIM,

MotoGP™ PODIUM
1 Aleix Espargaró (Aprilia Racing) - Aprilia - 41'36.198
2 Jorge Martín (Pramac Racing) - Ducati - +0.807
3 Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) - Suzuki - +1.330

Aleix Espargaró : "Estoy muy feliz por este fin de semana en Argentina. En general, en Qatar e Indonesia también me sentí muy fuerte. Me sentí competitivo, creo que tuvimos un fin de semana sólido. Honestamente, la carrera no fue fácil. Esperaba que "Será un poco más fácil ya que esta mañana me sentí muy fuerte. Pero creo que hice una carrera inteligente, y finalmente después de este largo período con Aprilia logramos la victoria y estamos liderando el campeonato. Esto es como un sueño. Mantenemos los pies en el suelo, ¡pero creo que realmente nos lo merecemos!".

Vietti vence a Chantra por la victoria, Ogura lucha por el primer podio de la temporada
El líder del campeonato extiende su ventaja, con Chantra y Ogura convirtiéndose en el primer doble podio del Honda Team Asia

Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) marcha con estilo en el Campeonato Mundial de Moto2™ 2022, con otra actuación estelar en Argentina para la victoria número dos de la temporada. El Idemitsu Honda Team Asia celebró un doble podio cuando Somkiat Chantra terminó en la tribuna consecutiva, esta vez en segundo lugar, y Ai Ogura se defendió de Aron Canet (Flexbox HP40) en la última vuelta para terminar P3. Es la primera vez que dos ex pilotos de la Idemitsu Asia Talent Cup comparten el podio de la clase intermedia. El polesitter Fermin Aldeguer (MB Conveyors Speed
​​Up) se estrelló tras un contacto con Vietti en la curva 13, considerado un incidente de carrera.

El polesitter Aldeguer salió mejor parado, pero junto a él, Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) fue más lento. Un mal comienzo luego se convirtió en un comienzo desastroso para el número 37, ya que hizo contacto con la rueda trasera de Ogura en la curva 1 y se salió de la contienda. Vietti hizo una gran salida desde la tercera fila para ascender, el único ciclista que vigilaba a Aldeguer en los intercambios iniciales.

En la curva 1 de la vuelta 4, Vietti pasó a Aldeguer para tomar la delantera. Chantra ocupaba la tercera posición, el tailandés a un segundo de la rueda trasera de Aldeguer, ya que Canet también hacía grandes progresos para subir hasta la P4.

Vietti, Aldeguer y Chantra parecían estar esperando. Pero con 16 para el final, llegó el drama. Vietti estaba ligeramente abierto en la curva 13 y olfateando una oportunidad, Aldeguer metió su rueda delantera por dentro. Los dos venían juntos y el que peor salía era Alduguer, que estaba de pie pero fuera de carrera.

Más adelante, Vietti ahora también tenía las manos ocupadas con Chantra. Canet fue P3 pero a más de un segundo del segundo, con Ogura vigilando al español en P4, y el piloto japonés fue el piloto más rápido en el grupo de cabeza. Por segunda vez, Vietti se abrió de par en par en la curva 13, y esta vez le permitió a Chantra pasar y tomar la delantera. Sin embargo, en la siguiente vuelta, Chantra se abrió de par en par en la misma curva, poniendo a Vietti de nuevo al mando.

Chantra se quedó sentado detrás de Vietti durante varias vueltas, y la acción se desplazó hacia atrás entre Ogura y Canet. La batalla permitió que Vietti y Chantra navegaran 1,7 segundos por delante del dúo, y con cinco vueltas para el final, parecía que Vietti vs Chantra ganaban.

Con poco más de dos vueltas para el final, Vietti tiró del pasador y la brecha aumentó más de un segundo antes de la última vuelta. Chantra, a su vez, estaba 3,8 segundos por delante de su compañero de equipo Ogura, pero el piloto japonés no estaba del todo por delante de Canet. Con un lugar en el podio en juego, el español se abalanzó sobre él y se lanzó en la curva 5. Sin embargo, Canet se abrió de par en par, lo que permitió que Ogura volviera a pasar, pero el español lo intentó de nuevo en la curva 7 y logró mantenerlo. alrededor del exterior de la curva 8.

Como ya había ocurrido en muchas batallas de Moto3™, se reduciría a la penúltima curva. Mientras Vietti cruzaba la línea de meta para ganar dos de tres y Chantra aseguraba su primer podio consecutivo, Ogura disparó el interior de Canet con un clásico movimiento duro pero limpio, y el piloto del Honda Team Asia lo mantuvo clavado a la línea para hacen que sea la primera vez que dos ex pilotos de ATC comparten el podio en la clase intermedia.

Jake Dixon (Autosolar GASGAS Aspar Team) terminó a menos de un segundo de Canet en P5, lo que marca una sólida recuperación para el piloto británico después de su decepción en el GP de Indonesia al superar a Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) en las etapas finales. Arbolino obtuvo una fantástica P6, con el italiano llegando a casa con cuatro segundos de ventaja sobre el actual campeón mundial de Moto3™ Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en P7. Albert Arenas (Autosolar GASGAS Aspar Team), Bo Bendsneyder (Pertamina Mandalika SAG Team) y Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) cerraron el top 10.

Cameron Beaubier (American Racing) se lleva un P11 a casa desde su primera visita a Termas, el estadounidense ahora se prepara para su Gran Premio de casa el próximo fin de semana. Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP), Joe Roberts (Italtrans Racing Team), el novato Manuel González (Yamaha VR46 Master Camp Team) y Marcos Ramirez (MV Agusta Forward Racing) se llevaron los puntos finales ofrecidos.

Vietti amplía su ventaja en el Campeonato a 21 puntos sobre Canet después de obtener 70 puntos de 75 posibles, y COTA ahora espera. Los dos habían sido los más consistentes hasta que Chantra saltó a la cima en Lombok... ¿Con Texas barajando las cartas una vez más? ¡Lo sabremos el próximo fin de semana!

Moto2™ PODIO
1 Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) - Kalex - 39'44.098
2 Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia) - Kalex - +1.538
3 Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) - Kalex - +5.703

Celestino Vietti : "Hemos empezado muy bien esta temporada. Probamos un pequeño ajuste en Warm Up que nos permitió encontrar dos décimas más por vuelta. Trabajamos muy bien. Ha sido una carrera difícil con muchos adelantamientos, y un muchos errores de mi parte. Pero lo manejamos bien, así que estoy feliz y espero ser rápido en América".

García supera a Foggia con una sorpresa en la última vuelta
Fue hasta el final en Argentina, con García saltando tarde para tomar la delantera del Campeonato, y Sasaki finalmente de vuelta en la caja.

En las últimas vueltas, Argentina fue bastante especial de Sergio García (Solunion GASGAS Aspar Team). El ahora líder del campeonato pasó del tercero al primero y atacó a Dennis Foggia (Leopard Racing) con un poco de poesía en el penúltimo rincón para llevarse su primera victoria de la temporada. El italiano se apresuró a felicitar el movimiento a pesar de verse obligado a conformarse con el segundo lugar, una vez más acumulando algunos puntos importantes mientras él y García se separan en la parte superior. Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max) pasó de la primera fila al podio a pesar de una penalización de Long Lap que el piloto japonés tuvo que servir desde Indonesia, finalmente acabando con la mala suerte.

Fue una escapada perfecta desde la pole para García, quien lideró cómodamente en la curva 1, pero un comienzo más lento para su compañero de equipo Izan Guevara en el exterior de la primera fila. Sin embargo, a pesar de caer a P5 en la primera vuelta, Guevara se abrió camino de manera experta y en la vuelta 2 en la curva 5, tomó la delantera de García. Los dos pilotos de GASGAS inmediatamente comenzaron a estirarse cuando el segundo en la parrilla, Sasaki, recibió su penalización por vuelta larga.

Jaume Masia (Red Bull KTM Ajo) marcó la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 3 y había escalado desde fuera del top 10 hasta el top tres, pero con muchas peleas, el dúo líder de GASGAS estaba casi un segundo más adelante. . Sin embargo, a 14 vueltas del final, Masia había cerrado la brecha y tenía a Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) a cuestas.

Un quinteto líder de Guevara, García, Masia, Migno y Diogo Moreira (MT Helmets - MSI) se mantuvo al frente, pero luego se desarrolló el drama para el líder de la carrera, Guevara. En la curva 3 con 12 vueltas para el final, la máquina del estudiante de segundo año no dijo más y, sin culpa propia, Guevara estaba fuera de la carrera, cayendo en la clasificación del campeonato en el proceso.

Mientras tanto, Dennis Foggia (Leopard Racing) había llegado a P5 después de una calificación más difícil, y en la vuelta 11 de 21, el italiano logró un trato de dos por uno en la curva 13: Moreira y Masia despacharon, Foggia ahora estaba P3 y en la búsqueda de la victoria.

La curva 13 protagonizó posiblemente el mayor drama de la carrera. Al tratar de pasar por una puerta que no estaba completamente abierta, Migno chocó con Masia y ambos estaban abajo con poco más de cinco vueltas para el final. Eso dejó a García liderando al dúo de Leopard Foggia y Tatsuki Suzuki por medio segundo, con Riccardo Rossi (SIC58 Squadra Corse) y Sasaki entre los cinco primeros, este último después de abrirse camino desde fuera de los puntos.

Después de revisar el incidente entre Migno y Masia desde todos los ángulos, los Comisarios FIM MotoGP™ lo consideraron un incidente de carrera con cierta responsabilidad compartida entre ambos pilotos. Sin embargo, Masia recibió una advertencia por el "toque" en el casco de Migno inmediatamente después del choque.

Con dos para el final, Foggia se acercaba a García. Medio segundo se convirtió en 0,2 s en un par de vueltas y en la curva 12, Foggia lideraba. El italiano mantuvo el liderazgo en la última vuelta de García, con Suzuki, Sasaki y Rossi entre los cinco primeros, pero García se encontró en la línea de fuego cuando Suzuki pasó para convertirlo en un Leopard 1-2. Sin embargo, el español pudo responder, respondiendo en la curva 9 y luego fijándose en Foggia justo delante. ¿Hubo tiempo para alinear un movimiento?

Había. La floreciente reputación del número 11 como un ciclista que siempre hará el envío completo el domingo, y dentro del límite, ha sido bien ganada y Argentina no sería diferente. Cortando el interior en la curva final, el piloto de GASGAS lo hizo, lo mantuvo y lo lanzó a la meta para la victoria con Foggia pisándole los talones.

Justo detrás de ellos, Sasaki también se sumergió en el interior de Suzuki e hizo ese palo, de vuelta en el podio a pesar de una vuelta larga para convertir la velocidad probada en 2022 en puntos. Suzuki, por su parte, también recibió una penalización de una posición por límites de pista en la última vuelta, por lo que se clasificó quinto mientras Rossi toma P4.

El impresionante novato Moreira continuó ganándose ese apodo cuando el brasileño tomó P6, justo antes de un gran paso adelante para el campeón FIM JuniorGP ™ 2021 Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo) mientras recupera su estado físico completo después de problemas de lesiones en la pretemporada. Carlos Tatay (CFMoto Racing PrüstelGP), Kaito Toba (CIP Green Power) y su compañero de equipo Joel Kelso completaron el top 10.

Elia Bartolini (QJMotor Avintia Racing Team) y Ryusei Yamanaka (MT Helmets – MSI) fueron P11 y P12 respectivamente, el dúo terminó por delante del dúo Red Bull KTM Tech3 Adrian Fernandez y Deniz Öncü, quienes tuvieron que recibir penalizaciones de vuelta larga por atajos. . Ivan Ortola (Angeluss MTA Team) fue el último anotador en P15.

Son tres ganadores en las primeras tres carreras en Moto3™, pero es García quien toma la delantera en el Campeonato rumbo a Austin. El año pasado Austin perteneció a Izan Guevara y el número 28 tendrá un punto que demostrar... ¡sintoniza más Moto3™ el próximo fin de semana!

Moto3™ PODIO
1 Sergio García (Gaviota GASGAS Aspar Team) - GASGAS - 38:23.433
2 Dennis Foggia (Leopard Racing) - Honda - +0.146
3 Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max) - Husqvarna - +0.375

DORNA

 

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo