La ONU advirtió sobre los daños que provoca la extracción de arena sin una "vigilancia adecuada"

 La ONU advirtió sobre los daños que provoca la extracción de arena sin 

una "vigilancia adecuada"


La arena está siendo extraída sin "vigilancia adecuada" de los ecosistemas en los que tiene un papel activo, reveló hoy un informe de Naciones Unidas (ONU) que destaca la dependencia del mundo a este recurso, y alertó que estos actos pueden provocar "erosión y deterioro de la biodiversidad, entre otros daños".

A través del informe "Arena y sostenibilidad: 10 recomendaciones estratégicas para evitar una crisis", la ONU advirtió que si bien la arena es un recurso clave para enfrentar la crisis del cambio climático y la contaminación, este material se está utilizando "más rápido de lo que se puede reponer de forma natural".

Cada año, se extraen 50.000 millones de toneladas de arena sin que haya una vigilancia adecuada del impacto de su extracción en la naturaleza, alertó el estudio del programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

Para hacerse una idea de cuál es su uso, la ONU consignó que esos 50.000 millones de toneladas serían suficientes para construir un muro de 27 metros de ancho y 27 metros de alto alrededor de todo el planeta Tierra.

De esta forma, aunque es un material esencial para el desarrollo económico, su extracción de lugares como los ríos y los ecosistemas costeros o marinos puede causar "erosión, salinización de los acuíferos, pérdida de protección contra las mareas de tempestad y deterioro de la biodiversidad".

Estos daños, a su vez, suponen una amenaza a los medios de subsistencia de millones de personas, ya que impactan, por ejemplo, en el abastecimiento de agua, la producción de alimentos, la pesca y la industria del turismo, entre otros.

Además, la arena cumple una función vital de apoyo a la biodiversidad y en las costas protege contra las mareas y los impactos en el aumento en el nivel del mar, muchas veces asociados al cambio climático.

"Nuestros recursos de arena no son infinitos y tenemos que utilizarlos de forma inteligente. Si conseguimos controlar la forma de gestionar el material sólido más extraído del mundo, podremos evitar una crisis y avanzar hacia una economía circular", sostuvo Pascal Peduzzi, coordinador general del informe.

Por su parte, la directora de la División de Economía del Pnuma, Sheila Aggarwal-Khan, señaló que, hasta ahora, "es posible que hayamos considerado la arena como un material común; es hora de reevaluar y reconocer la arena como un material estratégico".

Asimismo, advirtió que con un incremento del 68% de la población urbana mundial proyectado para 2050, la demanda de arena aumentará.

"Hemos llegado a un punto en el que las necesidades y expectativas de nuestras sociedades no pueden satisfacerse sin mejorar la gobernanza de los recursos de arena", aseveró.

Finalmente, el Pnuma propuso la elaboración de una norma internacional para separar este recurso de los mares y prohibir su extracción de las playas, y sugirió que los gobiernos, las industrias y los consumidores fijen un precio para la arena que reconozca "su verdadero valor social y medioambiental".

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo