La Rioja incorporará gradualmente una hora más de clases, aunque gremios rechazan la medida

 


La Rioja incorporará gradualmente una hora más de clases, aunque gremios 

rechazan la medida

El ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, anunció hoy que la provincia incorporará gradualmente una hora más de clases en las escuelas primarias pese a que los gremios comunicaron su rechazo, y condicionan la medida a que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

Tras la medida anunciada por el Gobierno nacional y luego de la reunión mantenida en el Consejo Federal de Educación, de una hora más de clases en las escuelas primarias, Martínez dijo que “nosotros ya comenzamos a trabajar desde la semana pasada”.

“Estamos generando todas las condiciones, y en estos días vamos a realizar una reunión paritaria para definir todo lo que incluye a salarios y nomencladores. Se hará una propuesta a corto plazo y la incorporación de la provincia será gradual”, destacó.

“Es importante decir que La Rioja ya tiene escuelas con jornada completa, ya tenemos establecimientos con extensión horaria lo cual nos permite hacer una readecuación de la estrategia educativa y pedagógica”, expresó el funcionario.

“Pretendemos que de forma gradual se vaya incorporando el horario establecido, o sea 25 horas de clases semanales. Hoy uno de los indicadores y de las metas a alcanzar sería que nuestro sistema educativo tenga como mínimo tenga unas 25 horas", indicó.

“Nosotros ya empezamos a trabajar con la Secretaría de Gestión educativa, los directores de nivel, y los supervisores para ver que estén dadas todas las condiciones posibles”, agregó.

“Inclusive tuvimos diálogo paritario de manera virtual para que podamos avanzar de manera conjunta con los gremios para trabajar la estrategia a nivel salario y reorganización de nomencladores entre otros. Queremos hacer una propuesta a corto plazo y la incorporación para la provincia va ser gradual", detalló.

“En cuanto al horario de las escuelas ante las 25 horas de clases es parte del desarrollo funcional, puede ser media hora antes y otra media hora después, de acuerdo a cada institución”, resaltó finalmente Ariel Martínez.

Respecto a la opinión de los gremios docentes, AMP (Asociación de Maestros/as y Profesores/as), mayoritario en la provincia, en un comunicado e integrante de Ctera, rechazó la medida.

En el mismo aclaró que “desde Ctera plateamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”.

“Este sindicato exige urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”, agregaron.

En tanto, Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP explicó que “el sindicato está trabajando en defensa de las y los trabajadores de la Educación de La Rioja de tal manera que no vean vulnerados sus derechos y sus fuentes de trabajo”.

El interventor de UDA La Rioja, Daniel Domínguez, consideró que “la medida del gobierno nacional debe ser tratada en la paritaria docente", y consideró inviable que se active en el corto plazo. Esto requiere un tratamiento profundo”.

“Hay un rechazo total a esta medida porque no fue consultada con los gremios. Lo que estamos pidiendo es que esto se trate en paritarias”, refirió el sindicalista.

“Es un tema que hay que trabajarlo y también hay que tratarlo con la familia, con los padres que son quienes deben llevar a sus chicos a la escuela, requiere un tratamiento profundo, así que estamos expectantes del llamado a paritaria para discutir esta propuesta”, afirmó Domínguez.

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo