Los créditos prendarios crecieron en marzo 125%, impulsados por préstamos para la compra de autos

 


Los créditos prendarios crecieron en marzo 125%, impulsados por préstamos 

para la compra de autos

Los créditos prendarios que otorgaron los bancos crecieron en marzo un 125% interanual y acumulan 22 meses consecutivos de crecimiento nominal, impulsados por la demanda para la compra de autos que volvió a recuperar fuerza.

A fines de marzo último, la línea de créditos prendarios presentaba un saldo de $ 281.130 millones en el acumulado de todos los bancos, un 125,3% más que a fines del mismo mes de 2021.

El crecimiento porcentual se ubicó sensiblemente por arriba de la inflación interanual de similar período -estimada en alrededor de 55%-, con lo que ocupó el primer lugar entre las líneas de préstamos que mejor rendimiento tuvieron en el último año.

Según datos de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), el total de prendas otorgadas por los bancos en 2021 fue de 16.710 en 2021 contra 13.340 en 2020 (+25,3%), por lo que fueron el principal impulsor de la compra de vehículos nuevos junto con los planes de ahorro y las financieras de marca.

"Los créditos prendarios continúan en alza. El crecimiento de marzo duplica el de febrero y está en línea con los mejores meses del último año, confirmando el dinamismo del mercado automotor. Con respecto a marzo 2021, obtuvieron un crecimiento del 125,3%, superando ampliamente la inflación interanual. En cuanto al crecimiento trimestral fue del 18,1% y la variación respecto del mes anterior fue de +7,7%", señaló un informe de First Capital Grupo elaborado en base a datos del Banco Central (BCRA).

El global de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $ 4.589.074 millones a fines de marzo de 2022, lo que representó una suba del 56,3% en los últimos 12 meses, valores muy cercanos a la inflación del período, mientras que el primer trimestre del año marcó un aumento del 9,2% y un 5% en marzo.

Entre las principales líneas, los préstamos personales crecieron 4,7% mensual, encadenando su vigésima segunda suba consecutiva, con un saldo acumulado de $ 759.280 y un crecimiento interanual del 55,8%.

“Finalizando ya el período vacacional, vemos un incremento en las colocaciones en términos nominales pero las mismas no llegan a superar la línea estimada de la inflación del mes, se demuestra de esta manera que predomina la prudencia entre los tomadores y colocadores de préstamos”, explicó Guillermo

Barbero, socio de First Capital Group.

La operatoria con tarjetas de crédito alcanzó los $ 1.344.034 millones, una suba del 5,7% respecto a febrero y del 39,3% en los últimos 12 meses, valores por debajo de la inflación de ambos períodos.

“El inicio del período escolar seguramente traería un correlato en el incremento de los saldos de este rubro. Durante esta época del año, también se esperan actualizaciones en los límites de crédito para los tarjetahabientes por parte de las entidades financieras, esto permitirá a los consumidores incrementar las compras a crédito en una o más cuotas", aseguró Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo crecieron 3,4% con respecto al stock de $ 298.505 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 308.569 millones y una suba interanual del 35,6% en términos nominales.

"Se mantiene la tendencia de crecimientos mensuales nominales moderados y por debajo de la inflación del período", sostuvo el informe.

Por último, los préstamos comerciales crecieron 4,1% respecto a febrero, con un stock de cartera de $ 1.579.873 millones, y del 72,6% respecto del mismo mes del 2021, por encima de la inflación del período y una variación trimestral del 9,2%.

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo