Covid-19: Desde el ministerio de Salud llaman a "extremar la precaución", con vacunación y barbijos

 Covid-19: Desde el ministerio de Salud llaman a "extremar la

 precaución", con vacunación y barbijos



La Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, afirmó en Télam Radio que la Argentina está “entrando en un aumento muy, muy importante en el número de casos de Covid-19” y agregó que esta situación, sumada a la circulación de “otros virus respiratorios”, lleva que se deba “extremar la precaución”.

Por otra parte, la epidemióloga del ministerio de Salud de la Nación dijo sobre la enfermedad conocida como “viruela del mono” y el caso “sospechoso” que hay en el país, que se trata de “una zoonosis, que significa en realidad que el virus está en los animales”.

“Estamos muy atentos, tenemos un caso sospechoso, el paciente está internado para aislamiento y el tratamiento de los síntomas y se contactaron a todos los contactos estrechos, que son muy pocos, para hacerles el seguimiento y cortar así la cadena de transmisión”, relató Rearte.

Respecto del escenario pandémico, dijo que registra “un aumento muy, muy importante en el número de casos, pero en una situación totalmente distinta a lo que fueron años anteriores, por distintos motivos”.

“Distinto principalmente por las coberturas de vacunación que tenemos, hablo de esquemas completos y también de refuerzos que ahora pasan a ser como uno de los ejes principales de prevención de enfermedad grave y de mortalidad”, expresó.

Agregó que “por otro lado tenemos un virus que es muchísimo más transmisible, este virus de Ómicron que es una subvariante que es más transmisible que el virus que circuló en febrero, con lo cual la posibilidad de infectarnos es muchísimo más alta y las medidas que antes utilizábamos pierden ya muchísimo efecto”.

“Hay una circulación alta de SAR-CoV-2, más otros virus respiratorios que en año anteriores no teníamos. Entonces, el contexto es muy distinto, lo que hace que las medidas de prevención sean distintas también”, remarcó.

Subrayó que para afrontar la nueva situación “hay 2 medidas principales que van a servir y ayudar a transitar este invierno de la mejor manera”.

“La principal y más importante es la vacunación y el otro es extremar las medidas de precaución generales, ya no podemos esperar a tener síntomas y a testearnos, a que nos digan cuál es el virus y recién a partir de ahí aislarnos, porque hoy tenemos otros virus y nos tenemos que aislar independientemente del SAR-CoV-2 o no y porque si fuera SAR-CoV-2, cuando tengamos el resultado ya contagiamos a todas las personas”, detalló.

Hizo especial hincapié en señalar que la situación lleva a que “la utilización de barbijo y la ventilación pasen a ser 2 estrategias clave para prevenir un poco la transmisión”.

Respecto de la viruela, dijo que “no es la viruela que conocimos, que está erradicada en el mundo. Esto se llama una zoonosis, que significa en realidad que el virus está en los animales y que ocasionalmente pasan al hombre, pero no es el hombre el que transmite, no es el principal transmisor”.

“La transmisión es baja y en diferentes regiones de África es una enfermedad endémica, no es nueva. Lo que está sucediendo es que en países que no son del continente africano en general los casos que aparecían, incluso hasta hubo brotes en Estados Unidos, estaban en nexo con África, ahora lo que está sucediendo con este puñado de casos, 28 confirmados en distintos países es que no está muy claro el antecedente epidemiológico con África, entonces se está muy atento a ver qué pasa con esta transmisión”, se explayó (Por Alejandro Delgado Morales).

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo