Advierten que entre el 20 y 30% de la población sufre alguna alergia

 Advierten que entre el 20 y 30% de la población sufre alguna

 alergia



Especialistas del Hospital de Clínicas "José de San Martín" advirtieron hoy sobre la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, en vísperas de conmemorarse el Día Mundial de la Alergia el 8 de julio, un tipo de enfermedad que afecta entre el 20 y 30 por ciento de la población mundial.

"Es muy importante hablar del tema, ya que nos enfrentamos a dos grandes problemas en relación a las enfermedades alérgicas: uno es que las diagnosticamos poco, y el otro es que también las tratamos poco, o de un modo no adecuado", explicó Ramiro Heredia, médico clínico de la División Urgencias del Hospital de Clínicas.

Según informó el hospital en un comunicado, distintas sociedades científicas afirman que entre el 20% y 30% de la población mundial sufre algún tipo de alergia a lo largo de su vida, y, hacia el año 2050, probablemente éste número hacienda casi a un 50%.

"La alergia es una reacción o respuesta alterada frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas, a las cuales se la conoce como alérgeno. El sistema inmune de esta persona, genéticamente susceptible o con predisposición, reconoce al alérgeno y monta una respuesta contra él", detalló Heredia.

Las enfermedades alérgicas son uno de los principales problemas de la salud pública, se relacionan con importantes costos económicos directos, relacionados con su atención médica, así como indirectos, relacionado al ausentismo y menor productividad laboral de quién lo padece, además de que tienen un importante impacto sobre la calidad de vida del paciente y de su familia, advirtieron.

Los distintos tipos de enfermedades alérgicas que existen son: asma y rinitis alérgica; alergias alimentarias, más frecuentes en niños; alergias a medicamentos, frecuentes en adultos; y alergias cutáneas, como la dermatitis atópica o eccema, urticaria, dermatitis por contacto, y angioedema hereditario.

También existen las alergias profesionales, que son aquellas que se originan en el ambiente laboral, en este grupo se encuentran el asma, la rinitis y la dermatitis en contacto.

Estas últimas se presentan en población adulta, y son una importante causa de pérdidas económicas y de una disminución importante en la calidad de vida de quien la padece.

"El asma y la rinitis alérgica son las alergias más frecuentes. Se estima que hay 300 millones de personas con asma en el mundo, y que genera alrededor de 250 mil muertes al año, la mayoría evitables", advirtió el profesional.

Y agregó, "cuando una reacción alérgica es grave, con riesgo potencial para la vida de quien la padece, a esta se la llama anafilaxia y se requiere de atención médica de urgencia. Esto puede ocurrir rápidamente y provocar la muerte".

Los síntomas más comunes son urticaria -inflamación, con rubor y prurito, de distintas áreas de la piel, o tan solo enrojecimiento de la piel-, angioedema -inflamación de cara, párpados, orejas, boca, manos y pies-, descarga nasal o rinorrea, edema de la lengua, dificultad para respirar, sensación de asfixia o disfonía, sibilancias, vómitos, diarrea e incluso síncope o desmayo.

"Es importante que un médico entrenado, en general especialista en alergias, identifique los alérgenos causantes de la enfermedad, indique el tratamiento adecuado, y si está recomendado en ese paciente en particular, prescriba la inmunoterapia con alérgenos", sostuvieron desde el Hospital de Clínicas.

"Hay que concientizar a la población y a los profesionales de la salud acerca de la importancia de la detección de las enfermedades alérgicas, y de su prevención y tratamiento", concluyó Heredia.

Comentarios

AUDIOS NOTICIAS

MOTOS!

Grilla de Programación

Grilla de Programación

VIRAL

Piezas de una Motocicleta

Es Amor lo que Sangra

Carlos Vives Soy Cordobés Cover de Rodrigo